Cymbella Logo
ISSN: 2448-8100
Cymbella Revista de investigación y difusión sobre algas
Cymbella

Cymbella es la revista oficial de la Sociedad Mexicana de Ficología, A.C.

Es una revista electrónica disponible en internet.
Incluye y tiene un formato flexible, con secciones reservadas para:

  • trabajos originales,
  • artículos de opinión,
  • artículos de revisión,
  • notas de investigación,
  • propuestas metodológicas,
  • reseñas bibliográficas,
  • resúmenes de tesis,
  • artículos de difusión,
  • traducciones de textos importantes (con permisos editoriales),
  • secciones de información (Ficoweb, nuevas publicaciones, etc.).

Las áreas temáticas que incluye son:

  • Florística (listas de especies y registros nuevos para regiones o países).
  • Taxonomía, filogenia, sistemática y genomas.
  • Biogeografía y distribución.
  • Biología celular y bioquímica.
  • Fisiología y ecofisiología.
  • Algas tóxicas y FANs.
  • Ecología de poblaciones y de comunidades algales.
  • Ficología aplicada y biotecnología.
  • Métodos nuevos o adaptados para condiciones específicas.
  • Contribuciones a la ficología.
  • Biodiversidad algal.

Los textos podrán ser en español, inglés o portugués. Todos los artículos tendrán la traducción del título y un resumen en inglés o si el texto es en inglés o portugués, la traducción será al español.

La edición es cuatrimestral y es publicada en México, Ciudad de México, con distribución gratuita por correo electrónico a los socios de la SMF y a cualquier persona que lo solicite. Su sitio en internet estará hospedado en cymbella.mx con acceso abierto. También en ese sitio está su repositorio de números anteriores y material suplementario a partir del año 2015. La revista se organiza por volúmenes anuales con numeración propia en cada volumen y paginación continua para el volumen. Los números anteriores se encuentran en el sitio del Boletín de la SMF

Justificación

La Sociedad Mexicana de Ficología requiere de un foro donde se publiquen y difundan información científica original, discusiones académicas y opiniones sobre temas de interés a los ficólogos.

Objetivo

Dar a conocer información sobre algas principalmente mexicanas y latinoamericanas, pero no exclusivamente; en un formato digital, accesible a un público amplio. Es un medio para impulsar a los estudiantes y ficólogos jóvenes para publicar resultados y apoyar a todos en la divulgación de sus trabajos.

Es la primera publicación nacional dedicada formalmente a las algas en sentido amplio y sustituye al Boletín de la Sociedad Mexicana de Ficología que cumplió una doble función de divulgación de noticias de la Sociedad y de artículos originales.

Es editada por un Comité Editorial Responsable en el que participan Eberto Novelo (UNAM), Abel Sentíes (UAM-I) y Juan Manuel Lopez-Bautista (UA-EUA). Tiene un Comité Editorial Temático formado por personas reconocidas por su trayectoria académica y su compromiso en la formación de ficólogos. Tiene un cuerpo de revisores y correctores de los trabajos, nombrados por el Comité Editorial. Todos los participantes son mencionados en los artículos.

Nuestra publicación, pretende ser la primera revista formal de investigación, difusión y divulgación sobre algas mexicanas y latinoamericanas. Deseamos convertir la revista en un foro adecuado para la difusión y publicación de material original. Se trata de construir y difundir el conocimiento científico sobre las algas mexicanas y latinoamericanas y para lograrlo tendremos que mantener los estándares de calidad, originalidad y puntualidad de toda revista científica. También se tiene la intención de convertirla en una publicación científica (inscrita en índices bibliométricos) sin dejar su carácter de divulgación. Pretende, a largo plazo, ingresar a los índices bibliográficos de revistas científicas.

Es una revista sin fines de lucro, no cobra ni paga por las contribuciones. Los costos de la publicación y del sitio no son cargados a los socios y todos los nombramientos son honorarios. No hay límite de páginas, no se rechazan trabajos (sólo se sugieren correcciones). Todos los artículos serán originales (información total o parcial no publicada previamente y serán analizados electrónicamente para evitar el plagiarismo). Solo es de formato electrónico (vista en web y en pdf). Es de uso abierto (open access), sin restricciones de derecho de autor, excepto las impuestas por la legislación mexicana de derechos de autor. Para los artículos originales el formato es tradicional, como en otras revistas científicas, y más laxo para los artículos de opinión o de cualquier otro tipo. La fecha límite de entrega de material aceptado es un mes antes de que aparezca el número correspondiente (primeros días de abril, agosto y diciembre). Al no existir limitación de espacio no hay tiempo de espera para la publicación de los escritos aceptados. Cada artículo tiene fechas de ingreso, revisión, corrección y aceptación. La distribución es inmediata y todos los socios de la SOMFICO son avisados por medios electrónicos (web y correo electrónico).

Sobre el nombre

Cymbella es el nombre de un género de diatomeas (Bacillariophyta, Bacillariophycidae, Cymbellales, Cymbellaceae) que fue descrito por C. A. Agardh en 1830 en los siguientes términos: “Frustulla elliptica, libera vel muco amorpho involuta, binatim conjuncta”. Su nombre hace referencia a su forma de barco pequeño (cymba, cymbae).

Se han descrito más de 1422 nombres de especies y taxones infraespecíficos, actualmente se reconocen unas 313 especies válidas. Tiene representantes marinos y dulceacuícolas y, en conjunto, están presentes en todo el mundo. Para América se han descrito las siguientes especies con nombres geográficos: C. alaskana, C. americana, C. antartica, C. artica, C. australica, C. brasiliana, C. charrua, C. mexicana, C. neuquina, C. patagonica, C. terrafuegiana y C. venezuelana, sin embargo, el número de especies descritas para la región es muy alto, solo en México se han registrado 44 especies de agua dulce. Es una entidad taxonómica en la que se incluyen muchas variaciones morfológicas y condiciones ambientales. Hemos seleccionado este nombre como un buen representante de un proyecto que reúne múltiples ideas, proyectos y aproximaciones a las algas, además por su sonoridad en español que remite más a la belleza que a la idea de un barco; además de ser un nombre bello, puede identificar la intención de multiplicidad que implica el trabajo con las algas.

Esta publicación es financiada totalmente por el Editor Ejecutivo. No recibe subsidios ni pagos.
Diseño es propiedad intelectual de www.meridion.mx