Cymbella Logo
ISSN: 2448-8100
Cymbella Revista de investigación y difusión sobre algas
Cymbella

Iniciamos el cuarto año de Cymbella. Revista de investigación y difusión sobre algas con un retraso considerable, pero se mantiene como la única revista mexicana dedicada a las algas en sentido amplio. Una revista es un proyecto colectivo, en el que la mayor responsabilidad la tienen los autores: si no hay artículos, no hay revista y no importa la intención del resto del colectivo.
Los editores tienen la responsabilidad de mantener en alto la calidad del contenido, pero si no hay propuestas, es difícil mantener la “altura”.
Uno de los objetivos de las revistas científicas actuales es su inclusión y permanencia en los índices bibliométricos internacionales. La presión sobre los investigadores y estudiantes para que publiquen sus resultados en esas revistas es muy grande; así que se entiende que haya pocas propuestas de artículos en nuestra revista si a los autores potenciales no les reditúa en las evaluaciones institucionales o escolares. Sin embargo, hay mucha información que podría ser difundida y que no se ajusta a los estándares de las revistas internacionales indizadas: opiniones, propuestas metodológicas, registros de especies, son asuntos que para las otras revistas son de poca relevancia y no son aceptados. Independientemente de las políticas particulares de las revistas, un elemento que es común a todas es la tasa de rechazo y para algunas editoriales es una medida de la calidad de la publicación. Cymbella apunta hacia otro lado, si la actividad científica es un acto de colaboración y complementariedad, y no competencia y egoísmo, el producto primario debe también ser parte de esa colaboración y mejoramiento colectivo. Esta propuesta nos aleja de la inclusión en los índices bibliométricos principales, las políticas de rechazo, revisiones con doble ciego estricto, restricciones en el tipo de artículos a publicar, etc. no son parte de la política editorial de Cymbella. El resultado de esta política es que no tenemos artículos a publicar y tenemos que rescatar trabajos que se quedaron pendientes justamente por falta de un foro adecuado, catalogados en su momento como locales y sin relevancia científica. ¿Vivimos en el error? No, estamos convencidos que podemos impulsar a nuestros alumnos, a los colegas jóvenes o aquellos que con una gran experiencia sobreponen lo importante de lo urgente. Con amplitud de propuestas y una dinámica distinta, podríamos lograr una publicación que se respete no por su tasa de rechazo sino por el número de citas que logran sus artículos.

Para mantener el optimismo, comparto un mapa del origen de los lectores del sitio http://cymbella.mx que provee Google Analytics. Este mapa incluye el periodo enero – agosto de 2018, aun cuando no apareció ningún ejemplar.

Cymbella_2018

Un saludo

Eberto Novelo
Diseño es propiedad intelectual de www.meridion.mx