Cymbella Logo
ISSN: 2448-8100
Cymbella Revista de investigación y difusión sobre algas
Cymbella

Editorial del Volumen 6

Iniciamos un nuevo quinquenio en Cymbella. Será otro quinquenio de retos y oportunidades en un escenario y ambiente complejo en México y en general en toda la región latinoamericana. A las condiciones de salud, sociales, económicas y políticas se añaden las dificultades en el financiamiento a las investigaciones básicas en la ficología y a un aumento constante en el precio de instrumentos y consumibles. Las revistas científicas en el mundo tienden a incluirse y diluirse en plataformas editoriales con objetivos diversos, en la mayoría distantes a los objetivos iniciales de las revistas, en especial las que son publicadas en instituciones públicas. La opción de publicaciones abiertas a todo público (open access) es cada vez más lejana para los investigadores por su costo. En este escenario, Cymbella se mantiene como una opción de publicación de material ficológico diverso, de calidad, en la que los autores encuentran a editores y revisores que se convierten en colaboradores en el quehacer científico, compartiendo experiencia y tiempo. No hay temas o asuntos menores, lo local es parte de lo nacional, regional e internacional. Las posibilidades se multiplican pues la revista mantiene un formato múltiple con secciones diversas de intenciones múltiples y útiles para muchos fines.
Otro elemento que hace a Cymbella una opción de publicación en Latinoamérica es el reconocimiento de nuestros idiomas nacionales como medio de comunicación. Las ideas se escriben mejor en nuestro idioma, y aprender otros idiomas nos hace más receptivos a otras maneras de explicar las ideas, lo ideal es que el español, el portugués y el inglés sean los idiomas básicos de Latinoamérica, así como fue durante mucho tiempo el francés, el alemán, el inglés y el italiano, entre otros, en Europa. Para los estudiantes de grado y posgrado, es un buen ejercicio para mejorar su discurso científico, además de enfrentarse al gran circuito de las revistas internacionales en inglés y a un esquema idiomático distinto para expresar nuestras ideas.

En este volumen continuamos con la publicación de registros de especies de algas de México (ver Torres-Ariño et al. 2019), la actualización de nombres y la distribución de las especies son elementos que le dan coherencia a las publicaciones y permiten mantener una línea base de entendimiento entre grupos de trabajo distintos. Pero los listados son valiosos si se cuenta con la fuente de las descripciones y documentación gráfica que apoye la determinación de una especie. ¿Cuántos artículos existen en los que solo se presentan los nombres de especies sin mayor referencia? Tenemos que creer en que las identificaciones son correctas, pero cuando uno compara la distribución e historia de cada una de las especies, empiezan las dudas. Y si comparamos con la bibliografía existente de cada especie nos damos cuenta de que muchos nombres no son adecuados, y no solo porque cambiaron de posición sistemática, sino porque no fueron observados los caracteres diacríticos necesarios para su identificación. En el caso de las algas marinas mexicanas existe una tradición que permite una evaluación constante de los nombres y su certeza sistemática y distribucional, pero en el caso de las algas dulceacuícolas la situación es distinta: 5039 registros de nombres infragenéricos, 1287 son sinónimos, lo que deja 3752 nombres por confirmar (Novelo y Tavera 2020). Por ello, la actualización de Pedroche y Sentíes que aparece en este número es un punto de referencia para todo el trabajo ficológico mexicano a partir de ahora.

Referencias
Novelo, E. y R. Tavera. 2020. bdLACET Base de datos de algas continentales. Facultad de Ciencias, UNAM. México. Disponible en: https://bdlacet.mx.

Torres-Ariño, A.; Y.B. Okolodkov; N.V. Herrera-Herrera, B.L. Hernández-Barrera; L. González-Resendiz; H. León-Tejera & I. Gárate-Lizárraga. 2019. Un listado del fitoplancton y microfitobentos del sureste del Pacífico mexicano. Cymbella 5 (1): 1-97. Disponible en:
http://cymbella.mx/articulos/V5/01/Un_listado_del_fitoplancton_y_microfitobentos_
del_sureste_del_Pacifico_mexicano.html

Como en otras ocasiones, incluimos el mapa de vistas de la revista según Google Analytics de los últimos 9 meses. ¡Un buen regalo por nuestros 5 primeros años!

Cymbella_2020

Un saludo
Eberto Novelo


Editorial del Volumen 5

Iniciamos el quinto volumen de Cymbella. Revista de investigación y difusión sobre algas y lo hacemos con tres trabajos que ejemplifican la intención editorial que queremos mantener. La difusión de lo que se sabe, lo novedoso y lo necesario. En cada caso se muestra la necesidad de consolidar el conocimiento sobre las algas mexicanas y de mostrar que son parte importante de la ficología mundial. El registro de una especie puede ser parte del mapa de su distribución en el mundo y señala lo importante que es conocer lo local dentro de lo más amplio. La ampliación de áreas de distribución de las especies será siempre un tema por investigar y discutir: ¿Las especies de algas tienen distribuciones amplias o están restringidas a condiciones ambientales precisas que se presentan ocasional o particularmente? ¿una especie con una forma de vida puede presentar también otras formas, las planctónicas también pueden ser bentónicas o viceversa? Cada caso tiene que evaluarse de manera acuciosa y con la mayor cantidad de registros y referencias. Las herramientas de obtención de datos y análisis de estos se diversifican y a pesar de las modas, lo importante es que cada dato cuenta, y si los reunimos de forma consistente, tendremos una plétora de información que puede ayudarnos a entender la biología de cada especie. Reunir, catalogar, nombrar e interrelacionar cada dato es la tarea de todo ficólogo. Suponer que con un solo dato (aunque sea la comparación con las secuencias de genes) podemos nombrar una especie y por tanto ubicarla geográfica, ambiental y ecológicamente es negar la información que generan los especialistas en taxonomía, ecología y fisiología y por tanto no son necesarios. Lo importante es mostrar que cada especie tiene validez en tanto se documenta y ubica dentro de un marco de datos ambientales, geográficos y de afinidades ecológicas.
Para continuar con nuestro optimismo sobre este proyecto editorial, mostramos la distribución por países de las visitas a la revista en el periodo enero - agosto del año en curso según Google Analytics.

Cymbella_2019

Un saludo
Eberto Novelo


Editorial del Volumen 4

Iniciamos el cuarto año de Cymbella. Revista de investigación y difusión sobre algas con un retraso considerable, pero se mantiene como la única revista mexicana dedicada a las algas en sentido amplio. Una revista es un proyecto colectivo, en el que la mayor responsabilidad la tienen los autores: si no hay artículos, no hay revista y no importa la intención del resto del colectivo.
Los editores tienen la responsabilidad de mantener en alto la calidad del contenido, pero si no hay propuestas, es difícil mantener la “altura”.
Uno de los objetivos de las revistas científicas actuales es su inclusión y permanencia en los índices bibliométricos internacionales. La presión sobre los investigadores y estudiantes para que publiquen sus resultados en esas revistas es muy grande; así que se entiende que haya pocas propuestas de artículos en nuestra revista si a los autores potenciales no les reditúa en las evaluaciones institucionales o escolares. Sin embargo, hay mucha información que podría ser difundida y que no se ajusta a los estándares de las revistas internacionales indizadas: opiniones, propuestas metodológicas, registros de especies, son asuntos que para las otras revistas son de poca relevancia y no son aceptados. Independientemente de las políticas particulares de las revistas, un elemento que es común a todas es la tasa de rechazo y para algunas editoriales es una medida de la calidad de la publicación. Cymbella apunta hacia otro lado, si la actividad científica es un acto de colaboración y complementariedad, y no competencia y egoísmo, el producto primario debe también ser parte de esa colaboración y mejoramiento colectivo. Esta propuesta nos aleja de la inclusión en los índices bibliométricos principales, las políticas de rechazo, revisiones con doble ciego estricto, restricciones en el tipo de artículos a publicar, etc. no son parte de la política editorial de Cymbella. El resultado de esta política es que no tenemos artículos a publicar y tenemos que rescatar trabajos que se quedaron pendientes justamente por falta de un foro adecuado, catalogados en su momento como locales y sin relevancia científica. ¿Vivimos en el error? No, estamos convencidos que podemos impulsar a nuestros alumnos, a los colegas jóvenes o aquellos que con una gran experiencia sobreponen lo importante de lo urgente. Con amplitud de propuestas y una dinámica distinta, podríamos lograr una publicación que se respete no por su tasa de rechazo sino por el número de citas que logran sus artículos.

Para mantener el optimismo, comparto un mapa del origen de los lectores del sitio http://cymbella.mx que provee Google Analytics. Este mapa incluye el periodo enero – agosto de 2018, aun cuando no apareció ningún ejemplar.

Cymbella_2018

Un saludo

Eberto Novelo
Diseño es propiedad intelectual de www.meridion.mx