Cymbella Logo
ISSN: 2448-8100
Cymbella Revista de investigación y difusión sobre algas
POLíTICAS Y NORMAS EDITORIALES

Cymbella. Revista de investigación y difusión sobre algas.

Cymbella es el órgano de difusión de la Sociedad Mexicana de Ficología y tiene la finalidad de dar a conocer información sobre las algas en un formato digital con acceso abierto (web y pdf, disponible en http://cymbella.mx).

Se publicarán artículos originales, de revisión, de difusión, de opinión, notas científicas, reseñas bibliográficas, resúmenes de tesis, propuestas metodológicas, datos complementarios a publicaciones formales, etc. Estos materiales serán evaluados por los editores, un comité editorial temático y por árbitros ad hoc. La política general de la revista es la de lograr que todos los artículos sean publicados y para ello los Comités y los revisores sugerirán correcciones para mejorar las propuestas.

El texto podrá ser escrito en español, portugués o inglés.

El material puede ser reproducido siempre y cuando se cite la fuente.

Normas editoriales

Se sugiere seguir el formato general que se presenta en los números ya publicados (Boletín de la Sociedad Mexicana de Ficología, disponibles en http://boletin-sociedad-mexicana-ficologia.meridion.mx/) para cada tipo de texto. Los trabajos deben ser enviados electrónicamente a uno de los miembros del Comité Editorial Responsable con los datos completos del autor de correspondencia (Nombre, institución, dirección postal y electrónica y teléfonos de contacto).

Los textos deberán enviarse en formato de texto docx, doc o rtf (Microsoft Word), en una sola columna, sin formato ni justificaciones. Los pies de figuras y de cuadros serán colocados al final de las referencias (en página aparte). Cuadros y figuras en archivos aparte del texto. Los cuadros (en el mismo formato del texto) deberán ser verticales y no mayores del ancho de una página. Las figuras deberán enviarse en formato tiff o jpg sin compresión, con una resolución de 300 dpi y un poco más grandes de las dimensiones que se requieran, las anotaciones dentro de ellas deberán tener un tamaño equivalente a 11 o 12 pts. al momento de reproducir.

Todos los artículos deberán contener:

  • Título en español (o portugués) e inglés (mayúsculas y minúsculas)
  • Autores: Nombre(s) y apellidos completos, autor de correspondencia señalado con un asterisco.
  • Afiliación: Institución, dirección postal.
  • Autor de correspondencia: correo electrónico.
  • Sugerir tres nombres de revisores.

Los artículos originales, notas científicas, de revisión y de difusión deberán contener:

  • Resumen y Abstract: No más de 200 palabras cada uno.
  • Palabras clave (key words): no más de 5, ordenadas alfabéticamente.
  • Texto solo con subtítulos de primer orden, por ejemplo: Introducción, Antecedentes, Área de estudio, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. Los textos con una línea de espacio extra entre párrafos (no usar espaciado en puntos). Marcar claramente el sitio donde deben ir las figuras o los cuadros.
  • Las Contribuciones ficológicas deberán presentar reseñas del trabajo de ficólogos o grupos de investigación cuyos aportes a la ficología sean relevantes en cobertura, profundidad o alcance, en la investigación básica, aplicada o en la docencia.
  • La sección Biodiversidad algal reúne los elementos necesarios para la construcción de la Flora ficológica de México con un formato homogéneo que posibilite las comparaciones en niveles taxonómicos adecuados (orden, familia o género). Los interesados en proponer textos para esta sección deberán contactar al Editor Ejecutivo para obtener el guion a seguir.
Los artículos de otro tipo:
  • De opinión, reseñas bibliográficas, resúmenes de tesis, propuestas metodológicas, datos complementarios a publicaciones formales, etc.: con un formato libre (sin resumen, ni palabras clave, con o sin ilustraciones).

La extensión de todos los textos es libre y se sugiere considerar un 40 % para ilustraciones originales, incluyendo gráficas; invitamos a los autores a enviar imágenes extras para ilustrar toda la publicación.

Citas y Referencias

Todos los artículos deberán seguir el siguiente formato:

Las citas en el texto serán en orden alfabético primero y cronológico después, y si son más de dos autores utilizar et al. año (sin coma). Las referencias serán ordenadas alfabética y cronológicamente con el siguiente formato:

Artículos:

Un autor:

  • Delwiche, C.F. 1999. Tracing the web of plastid diversity through the tapestry of life. American Naturalist 154: 164-177.

Dos o más autores:

  • Hugenholtz, P., B.M. Goebel & N.R. Pace. 1998. Impact of culture-independent studies on the emerging phylogenetic view of bacterial diversity. Journal of Bacteriology 180: 4765-4774.

Libros:

  • Ettl, H. & G. Gärtner. 1995. Syllabus der Boden-, Luft- und Flechtenalgen. Gustav Fischer Verlag, Stuttgart, Jena and New York.

Capítulos de libros:

  • Rindi, F., H.A. Allali, D.W. Lam & J.M. Lopez-Bautista. 2010. An overview of the biodiversity and biogeography of terrestrial green algae. In: V. Rescigno & S. Maletta. Eds. Biodiversity Hotspots. Nova Science Publishers, Hauppauge, pp. 105–122.

Tesis y otras publicaciones:

  • Allali, H.A. 2011. Biodiversity and molecular systematics of subaerial algae from Africa and the neotropics. Ph.D. Dissertation. University of Alabama. 273 pp.

Referencias electrónicas:

  • Guiry, M.D. & G.M. Guiry. 2014. AlgaeBase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. http://www.algaebase.org (consultado el 3 noviembre 2014).

Material complementario:

Deberá enviarse en formato pdf, listo para su reproducción o en doc, docx o rtf para convertirlo a pdf.

Para cualquier duda con respecto al envío, contactar al Editor Ejecutivo.

Diseño es propiedad intelectual de www.meridion.mx